Quienes somos

La Provincia de la Virgen María, Madre del Buen Pastor, es una circunscripción de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos. Cada circunscripción de la Orden constituye una unidad administrativa autónoma, en un ámbito territorial propio y exclusivo (Const. 118, 3), con personería jurídica propia (Const. 118, 5), unida, vitalmente, a otras circunscripciones bajo la autoridad del ministro general (Const. 118, 2).

 

Nuestra Provincia fue erigida canónicamente el 03 de febrero de 1990, después de un esforzado y fecundo trabajo de integración entre varias presencias de hermanos capuchinos, a lo largo y ancho del territorio nacional, procedentes de diferentes circunscripciones de la Orden. Hermanos de las provincias de Valencia y Cataluña, España, y hermanos de las provincias de Palermo y la región de Abruzzo, en Italia.

 

Las diferencias culturales y la manera diversa de encarnar el carisma no fueron obstáculos para la integración de la nueva circunscripción, todo lo contrario, se convirtieron en una fecunda posibilidad para dar paso a la creatividad y la diversidad, características propias de nuestra forma de vida.

 

En la actualidad, nuestra Provincia está conformada por once fraternidades locales, distribuidas en todo el territorio nacional, y dos fraternidades misioneras en Guinea Ecuatorial, África. Siete son las parroquias que están bajo nuestro cuidado pastoral, además de dos centros para el culto de gran valor histórico y cultural. Somos responsables de tres colegios privados, un colegio en convenio municipal y una universidad privada, escenarios educativos que sirven de mediación para irradiar nuestra identidad carismática; además, hemos celebrado algunos convenios con el estado colombiano para atender poblaciones específicas. 

 

Dos son las fundaciones de carácter social y pastoral que animamos en diferentes fraternidades de la Provincia.
Nuestros hermanos en formación se distribuyen en dos casas dedicadas a la formación inicial. En la actualidad somos cincuenta y siete hermanos. Nueve hermanos extranjeros, seis hermanos en formación inicial, y cuarenta y dos profesos perpetuos, entre hermanos clérigos y no clérigos, todos colombianos.

 

Esta variedad de actividades y tareas pastorales son la herencia que hemos recibido de todos los hermanos que
sembraron, con su vida y su testimonio, la semilla del carisma franciscano y capuchino que nosotros, con la ayuda del Altísimo, la intercesión de la Virgen María, Madre del Buen Pastor, de san Francisco y santa Clara de Asís y de todos los santos capuchinos, nos esforzamos por cultivar y hacer fecunda.

 

Nuestra curia provincial, la casa madre de nuestra fraternidad provincial, se encuentra localizada en la ciudad de Bogotá, en el convento de La Concepción.

 

error: Contenido Protegido