Antigüas Fraternidades
Convento en El Socorro, Santander
Primer convento fundado jurídicamente en 1780 por la Provincia valenciana de España hasta 1795, cuando se cierra por la sublevación de los Comuneros. Su presencia es significativa por la evangelización y su valor histórico.
Convento La Capuchina, Bogotá
Fundado por la Provincia de Valencia de España en 1778, reconstruido por Fray Domingo de Petrés, célebre y primer arquitecto académico de Bogotá. Centro de operaciones de las famosas “misiones circulares” de los capuchinos por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Desde este convento Fray Domingo de Petrés fue el singular arquitecto que diseñó algunos templos, entre ellos, la Catedral de Bogotá, el Santuario de Chiquinquirá, la Iglesia de Guaduas, la Iglesia de Zipaquirá, el convento de La Capuchina, el convento de los dominicos, el hospital San Juan de Dios en Bogotá, así como puentes y el observatorio astronómico de Bogotá, actualmente en los jardines del palacio presidencial.
Convento en el Santuario de la Virgen de la Peña, Bogotá
Fundado por la Provincia de Valencia de España. Su atención pastoral fue entregada por el arzobispo de Bogotá a los capuchinos en 1897, permaneciendo hasta 1910. Además del servicio religioso a las gentes de los alrededores, debían atender a los peregrinos que llegaban a visitar el santuario de la Virgen. Internamente fue casa de formación para los novicios colombianos.
Convento en la Parroquia del Rosario, Barranquilla
Fundado por la Provincia de Valencia España con el fin de ofrecer a los religiosos capuchinos que trabajaban en la costa colombiana atención a sus necesidades de salud y adquirir elementos necesarios para las misiones en Riohacha y Valledupar. Centro de espiritualidad mariana y franciscana. En este convento fue consagrado obispo el capuchino Mons. Francisco Simón y Ródenas, obispo residencial en la diócesis de Santa Marta. Favoreció el desarrollo del llamado ‘Barrio Abajo’.